DIABLESA Y LOWSISTEM

10 DE NOVIEMBRE 2011, AUDITORIO indexMUAC, 7 PM.

Proyectos Música Contemporánea: Jazz y degéneros.



Abigail Nieves (Diablesa) voz
Jaxx Landry (Low C) guitarra
Odin Ramirez (LowFi Mafia) percusiones
Jesus Cruzvillegas (J.S.Levario) coros

LowSistem (se escribe con “i latina”, como la palabra “sistem” utilizada en albanés, azerbainaji, esloveno, indonesio, malayo y turco) es la conjunción de dos músicos y productores que utilizan la palabra Low en sus nombres artísticos: Low C (Jaxx Landry, San Germán Puerto Rico, 1984) y LowFi Mafia (Odin Jesús Ramírez, La Paz Baja California Sur, 1983), que se conocieron en la Escuela Superior de Música del INBA, mientras estudiaban Jazz. Comenzaron a realizar producción para distintos proyectos musicales (Andrée, Coco Rodríguez, Andrea Ruilova, sólo por mencionar algunos), a la par de sus experimentos y trayectorias propias, en grupos como Morfeo, Javelin, Landroids, etc. Además conforman el ensamble de Jazz Jacques Landry.Diablesa (Abigail Nieves, DF, 1979) es bióloga y tiene una maestría en Filosofía de la ciencia por la UNAM. Ha pertenecido a varias sociedades herméticas y envueltas de misterio. Una de ellas la denominada “movida del Centro histórico” de la primera década del 2000. Esta especie de anti socialité marcó época en los hostales juveniles y "espacios culturales" Hotel Virreyes y Hotel Señorial; así como los rumbos de Vizcaínas y Regina.
El origen del personaje Diablesa es aún confuso, en su myspace[1] hay dos versiones:
- …nació en Cholula antes de la Conquista, era una sacerdotisa que sufrió la maldición de un dios innombrable. Fue descubierta en la Pirámide de Cholula el 6 de junio de 1966, el año y el dia justos que ella adviritó que volvería, el INAH no tiene registro de los arqueólogos desaparecidos.
… es un demonio femenino prehispanico que toma forma de una mujer joven (..) a veces toma la sangre de sus victimas, o a veces su espiritu, o su "suerte" como dicen los chamanes poblanos.
La mancuerna LowSistem comenzó a colaborar con Diablesa en 2010 para el proyecto integral de música, video, performance y dibujo de J.S. Levario (Jesús Cruzvillegas, DF, 1977). En palabras del responsable, la obra es “…un capricho inesperado; como cuando un mago quiere sacar un conejo del sombrero, pero súbitamente saca un plátano, y luego una rana, y luego… hasta que sale un sombrerito, y del sombrerito, un mago chiquito…”
Vidal Pineda, reportero del diario Síntesis de Oaxaca los definió de la siguiente manera: “…imágenes sonoras que surgen de historias fantásticas, letras míticas y experiencias musicales, un juego, un oficio, un trabajo que busca el entretenimiento público”[2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario